Facebook Blueprint 2022: Todo lo que necesitas saber antes de prepararte para la certificación

Las certificaciones de Facebook Blueprint son las únicas que realmente tienen valor a la hora de realizar entrevistas de trabajo para optar a un puesto como Media Buyer especializado en Facebook Ads.

Puedes realizar cientos de cursos de grandes figuras del sector, pero ¿Qué tiene más peso, una certificación en Facebook Ads ofrecida por Udemy o por el mismísimo Facebook?

Exacto.

El Jueves 2 de septiembre del 2021 me saqué la certificación «410-101 Media Buying Professional» de Facebook y había muchas cosas que me hubiera gustado saber antes de prepararme para el examen, cosas que hoy te voy a explicar. 

¿Qué es Facebook Blueprint?

Facebook Blueprint es una plataforma de aprendizaje online donde puedes certificarte como profesional de marketing de Facebook e Instagram. El objetivo de Facebook con esta plataforma es enseñarte todas las estrategias avanzadas que puedes hacer en Facebook Ads para optimizar tus campañas y conseguir los mejores resultados utilizando tu presupuesto de forma eficiente.

Además, después de aprobar el examen demostrando tus conocimientos obtendrás la Certificación Oficial que demuestra que estás capacitado para gestionar campañas publicitarias en Facebook.

¿Para qué sirve?

Facebook Blueprint te ayuda a encontrar la mejor estrategia y a optimizar tus anuncios para conectar con tu audiencia a través de la publicidad. Esto es fundamental para cualquier pequeño negocio, lo último que quieres es quemar tu dinero o el de tus clientes con ads que no consiguen ningún resultado.

Además, sobra decir que tanto Facebook como Instagram son de las redes sociales más utilizadas del 2021, pero ¿Qué hay más importante que eso? La frecuencia con las que se usa.

Las 3 plataformas de Facebook (WhatsApp, Instagram y Facebook) son las más frecuentadas por los usuarios, es decir, de todas las redes sociales que hay la mayoría de tus futuros clientes pasan la mayoría de su tiempo en esas tres.

Por que sacarme la certificación facebook blueprint 2021

¿Por qué esto es importante? Porque tu quieres mostrar tus anuncios y los de tus clientes en una plataforma donde haya audiencia.

¿Cuánto vale la certificación de Facebook?

El precio del examen de Facebook Blueprint varía dependiendo del tipo certificación que quieras conseguir.

¿Cuántas veces puedo suspender el examen de Facebook Blueprint?

Lo normal en las certificaciones es que tengas un mínimo de 2 oportunidades, es decir, si suspendes el examen puedes volver a realizarlo sin tener que pagar de nuevo, pero con las certificaciones de Facebook Blueprint no es así.

Facebook Blueprint te ofrece solo una oportunidad, si suspendes te toca volver a pagar para presentarte otra vez.

Modalidades de aprendizaje con Facebook Blueprint 2022

Facebook Blueprint te ofrece tres modalidades de aprendizaje:

  • Blueprint eLearning, Cuenta con 63 cursos que se agrupan en 16 categorías diferentes. El principal objetivo de esta modalidad consiste en mostrar prácticas recomendadas sobre publicidad en redes sociales. Es ideal para si tienes interés en profundizar en cómo sacar el máximo rendimiento a los recursos que nos ofrece Facebook Ads.
  • Blueprint Live. Esta alternativa es de corte presencial, mediante la puesta en marcha de talleres guiados por expertos de Facebook. En ellos realizarás numerosos ejercicios interactivos y desarrollarás un plan de medios para un supuesto cliente imaginario. Para participar en estas sesiones tienes que contar con una invitación. Su fin es el de enseñar a las marcas a implementar en sus planes de marketing digital los principios que definen la publicidad en Facebook e Instagram.
  • Blueprint Certification. Este programa evalúa tus conocimientos relacionados con estos servicios publicitarios. Para la obtención de las certificaciones o insignias oficiales, tendrás que superar una serie de exámenes. Si lo consigues estarás capacitado para gestionar campañas publicitarias en Facebook e Instagram.

¿Cómo me preparo para obtener la certificación de Facebook Blueprint gratis?

Este punto es el más importante, la forma en la que te prepares supondrá que apruebes el examen o tengas que renovar, pero tranquilo que aquí vengo yo a ayudarte.

Como te he dicho antes, Facebook te da tres formas diferentes para preparar el examen y después un test de prueba con 30 preguntas. Esas preguntas no se parecen en nada a las de la certificación.

¿Cómo me preparé? Yo antes era programador y como me parecía un coñazo tener que estar estudiando del PDF desarrollé una aplicación estilo Quiz. Es esta de aquí:

La primera App del mercado que te prepara para la certificación oficial «Media Buying Professional» de Facebook

Media Buyer Training

1. Temario

De un vistazo podrás ver todos los temas que forman la certificación y seguir por donde ibas sin perder el tiempo deslizando en PDFs infinitos.

Temas para certificación media buyer de Facebook 2021

2. Apuntes

¿Te suenan a chino las explicaciones de Facebook? En cada lección tienes disponible mis apuntes, en los que encontrarás el tema resumido con ejemplos y resaltado lo más importante para que de un vistazo sepas de qué trata.

apuntes y resumenes para certificación media buyering facebook 2021

3. Preguntas tipo examen

No te quedes en las 30 preguntas que te ofrece Facebook y accede a 100 preguntas tipo examen que te ayudarán a superar la prueba. Esto es igual que el teórico del coche, cuantos más test hagas más probabilidades tendrás de aprobar.

Simulador examen preparacion certificacion media buyering facebook app gratis

Media Buyer Training PRO

Puedes conseguir la app totalmente gratuita accediendo al siguiente enlace: https://juanfranmoreno.com/media-buyer-facebook-certification-app/

¿Cómo usé la aplicación Media Buyer Training PRO para prepararme?

Lo primero que te recomiendo es que no pierdas el tiempo en el glosario, yo me lo leí 3 veces para que me sonaran los términos por si salía alguno que no usara en mi día a día. Además, no te van a preguntar qué significa CPC o CTR, te preguntarán como puedes optimizarlo y tu tienes que saber qué es.

Lo segundo que hice fue aprenderme la teoría en menos de 1 semana. Seguro que la mayoría de temas ya los conoces y no te descubren nada nuevo, así que podrás estudiarte más de uno al día. Estudiaba de mis apuntes y me limpiaba 2 o 3 temas diarios.

Y por último y más importante… Full test. Esto es como si fuera el teórico del coche. Respondí todas las preguntas de la aplicación al menos 4 veces estudiando sus explicaciones, es decir, respondes las 180 viendo las explicaciones, después repasas las que has fallado hasta dejar el marcador a 0, reseteas y vuelves a empezar, así 4 veces. Pero ahí no acaba todo, los últimos 2 días hice unas 5 simulaciones de examen pero razonando la respuesta, es decir, como me había estudiado las explicaciones entonces iba diciendo: La «A» no es porque no le hace falta ser administrador para realizar esas tareas, la «B» tampoco porque con ese rol solo puede tener permisos de lectura… y así 5 veces. Mi recomendación es que no lo hagas todo de golpe y vayas dejando unas horas o un día entre medias.

Así fue como me preparé para la certificación de Facebook Blueprint y conseguí aprobarla a la primera.

¿En qué idiomas están disponibles los exámenes de la certificación de Facebook?

Uno de los mayores miedos que tenía cuando me planteé sacarme la certificación «410-101 Media Buying Professional» de Facebook fue que el examen no estuviera en español, más que nada porque imagínate sumarle a los nervios del examen el tener que hacerlo en otro idioma.

Lo bueno es que Facebook Blueprint te permite escoger el español como idioma de tu examen y además te da estas opciones:

  • Chinese Traditional
  • English
  • German
  • Korean
  • Portuguese-Brazilian
  • Spanish-Latin AM

¿Te ofrece Facebook más test al pagar la certificación?

Muchas certificaciones hacen esto, pagas y te dan más test, pero Facebook Blueprint no. O practicas con la aplicación Media Buyer Training o solo puedes realizar sus 30 preguntas.

Cómo puedes presentarte al examen de Facebook Blueprint

Puedes presentarte al examen de 3 formas diferentes:

  • En un centro acreditado por Facebook.
  • En tu casa u oficina. Yo te recomiendo tu casa por el tema de las configuraciones del Firework de las empresas.
  • En un evento con un pase privado.

Yo lo hice en mi casa tranquilamente.

¿Qué hay que hacer antes de empezar el examen de Facebook?

Antes de empezar el examen de Facebook Blueprint, lo primero que tienes que hacer es programarlo.

En la plataforma te ponen un calendario con un horario y tu ya elijes el día y la hora.

Yo pagué para presentarme el 30 de agosto y lo programé para el 2 de septiembre.

Puedes cambiar la fecha del examen todas las veces que quieras, pero siempre 24h antes de la fecha ya programada.

Si lo vas a hacer en tu casa u oficina, el día de antes tienes que descargarte un programa para comprobar el audio, el sonido y que la conexión a internet sea buena. Es un requisito que tengas un micrófono y una webcam, más adelante te diré por qué.

El día del examen tienes que presentarte media hora antes de empezar para volver a ejecutar el programa que te chequea todo y para que el supervisor compruebe tu identidad. Lo único que tienes que hacer es poner tu número de teléfono en el programa y te llegará un enlace que te pedirá que le eches una foto por delante y por detrás a tu documento de identidad, en mi caso el DNI. Valen otros tipos de documentos como el pasaporte.

¿Qué está prohibido hacer durante el examen de Facebook Blueprint?

Las certificaciones de Facebook Blueprint son serias y siempre hay una persona vigilándote, por eso el que sea la única que realmente tenga valor así que básicamente está prohibido todo, con suerte puedes respirar.

No puedes:

  • Llevar auriculares.
  • Beber agua.
  • Comer.
  • Tener el teléfono encima de la mesa.
  • Llevar reloj.
  • Tampoco pueden haber libros, apuntes, etc.
  • Usar calculadoras. Si tienes que realizar alguna operación el programa ya tiene una.
  • Taparte la boca.
  • Leer en voz alta, y esto a mi me costó, yo leo todas las preguntas en voz alta y me llevé dos avisos.
  • Y claramente tienes que estar solo, como escuchen un ruido estás suspenso.

En resumen, está prohibido todo con lo que puedas copiar y puedas distraerte. Yo tuve que quitar hasta la pizarra que tengo en la pared.

¿Es difícil el examen de la certificación de Facebook Blueprint?

Aquí voy a hacer uso de la vieja confiable: Depende.

Depende de lo preparado que vayas, yo solo usé la aplicación y aprobé a la primera porque las preguntas del examen eran muy muy parecidas.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar la certificación?

El examen son 90 minutos, ya tu te los administras como quieras.

Si utilizas la app Media Buyer Training puedes hacer simulaciones del examen y ver cuanto tiempo tardas en completarlo.

¿Cuántas preguntas aparecen en el examen de Facebook Blueprint?

El examen son 60 preguntas tipo test. La mayoría de preguntas tienen una única respuesta, pero también hay de respuesta múltiple (A mi me salió una que tenía 6 soluciones).

¿Cuánta puntuación tengo que sacar para aprobar la certificación profesional de Facebook Blueprint?

Las puntuaciones en el examen van desde 300 hasta 1.000 puntos, y para aprobar deberás alcanzar una puntuación mínima de 700.

¿Cuándo sabré si he aprobado el examen?

El software que tienes que utilizar para realizar el examen de la certificación te dará el resultado al finalizar.

¿Cuánto tardaré en recibir mi certificación?

24 horas después del examen te llegará un correo de Facebook con el enlace a la insignia de la certificación.

¿Ayuda la certificación de Facebook a conseguir trabajo y clientes?

La respuesta es sencilla, .

Publiqué mi certificación en LinkedIn y ese mismo día me llegaron 2 ofertas de trabajo además de que es la única certificación de publicidad en Facebook que los reclutadores o headhunter como se hacen llamar ahora reconocen.

Mi experiencia con el examen de la certificación «410-101 Media Buying Professional» de Facebook Blueprint

Mi experiencia con la certificación de Facebook Blueprint fue bastante buena, si es verdad que me sentía vigilado, pero como las preguntas se parecían muchísimo a las de la app pues se me quitaron los nervios y no preocupaba el tiempo.

Si quieres saber más información sobre la certificación de Facebook Blueprint haz clic en este enlace: https://www.facebook.com/blueprint

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.