Cómo Crear ANUNCIOS de WHATSAPP en Facebook Ads 2022

WhatsApp es una de las herramientas que más se está utilizando para cerrar ventas y contrataciones. Cada vez hay más, más y más empresas que hacen campañas de mensajes ya sea a nuevos clientes o a todos esos clientes dudosos invitándoles a abrir una conversación por WhatsApp para solucionar todas sus dudas y así cerrar la venta. Hasta yo he cerrado clientes a través de WhatsApp para administrarle sus campañas.

Además, las campañas de WhatsApp te pueden ayudar a vender incluso sin página web ya que puedes tener todos tus productos en WhatsApp y cobrar a través de Bizum, Facebook Pay o incluso hay bancos que tienen un plan e-commerce donde subes todos tus productos, le envías el enlace del producto al cliente y desde ahí puede realizar el pago.

Como WhatsApp es una herramienta fundamental para todo negocio o Freelancer y Facebook te permite crear campañas para que tus clientes te envíen mensajes, hoy te voy a enseñar 3 formas de crear campañas de mensajes a WhatsApp con Facebook Ads más truquito para llegar a tu público objetivo si no tienes el píxel de Facebook entrenado.

Quédate hasta el final porque la última función que te voy a enseñar es lo mejor que Facebook ha podido hacer para tus anuncios de mensajes.

Requisitos para crear anuncios de WhatsApp en Facebook Ads

Lo primero que necesitas para crear campañas de mensajes a WhatsApp en Facebook Ads es tener WhatsApp Business, si no lo tienes no pasa nada, el cambio de WhatsApp a WhatsApp Business es totalmente gratuito y tardarás menos de 3 minutos en hacerlo. Solo tienes que descargarte WhatsApp Business desde el Play Store o App Store y seguir todos los pasos que te muestra.

Cómo crear anuncios de mensajes a WhatsApp en Facebook Ads paso a paso

Paso 1: Cómo Vincular tu cuenta de WhatsApp Business con Facebook Ads

Ahora, si ya tienes WhatsApp Business tienes que añadirlo a tu página de Facebook, para ello lo que tienes que hacer es:

1º Ir a la página de Facebook

crear una campaña para recibir mensajes de WhatsApp

2º Ir a configuración de la página

Beneficios de una campaña de WhatsApp

3º WhatsApp

4º Conectar teléfono

Conectar WhatsApp Business a Facebook Ads 2021

Una vez que hayas vinculado tu número de teléfono de WhatsApp Business con la página vamos al paso Nº2.

Paso 2: Crear una campaña de mensajes a WhatsApp en Facebook Ads

Para crear una campaña de mensajes a WhatsApp primero tienes que ir a Business Manager, al menú y hacer clic en administrador de anuncios.

Como crear una campaña de trafico a WhatsApp en Facebook Ads 2022

Se te abrirá la vista donde aparecerán todas tus campañas. Una vez que se cargue tienes que hacer clic en el botón verde que pone «Crear».

Ahora, Facebook te pregunta cuál es tu objetivo. De estos 11, solo hay 3 que te permiten enviar a tus posibles clientes a WhatsApp:

  • Tráfico
  • Mensajes
  • Conversiones

Crear anuncios a WhatsApp en Instagram 2022

¿Cuál usamos? De primeras, el que más se alinea con nuestro objetivo es «Mensajes» y a mi es el que mejor resultados me da, peeeeeero… solo funciona con públicos personalizados o similares por lo que el objetivo «Mensajes» no te permite utilizar la segmentación detallada, es decir, por intereses. Entonces si estás empezando y aún no tienes públicos personalizados o similares te recomiendo la de tráfico ya que si o si tendrás que hacer uso de la segmentación detallada.

Y ahora estarás pensando, ¿Y entre mensajes y conversiones? Aquí te voy a tirar la vieja confiable, depende.

En teoría, mensajes se utiliza para enviar a los posibles clientes a WhatsApp para cerrar la venta desde ahí, sin tener que salir de la aplicación. Por ejemplo, si ofreces servicios o se realizan los pagos por WhatsApp, Bizum, etc. Y conversiones se utiliza si después de tener la conversación por WhatsApp se lleva al potencial cliente a la página web para que termine la compra.

No siempre tiene que ser así, lo que a mi me ha dado mejores resultados teniendo el píxel entrenado es el objetivo «Mensajes». Suele tener un coste por iniciar la conversación más alto, pero el LEAD está más cualificado.

Una vez dicho esto te voy a enseñar a crear los 3 tipos de campañas de mensajes a WhatsApp.

Empezamos con la de tráfico.

Cómo crear campañas de tráfico a WhatsApp

Para poder crear este tipo de campañas tienes que seleccionar el objetivo tráfico.

Crear anuncios de trafico a whatsapp con segmentacion detallada en facebook ads

  1. Lo primero que te pedirá será el nombre de la campaña.
  2. Después si el anuncio está en una categoría especial, es decir, si tu anuncio trata sobre ofrecer créditos, empleos, bienes inmuebles o política marcas esta casilla y elijes el tema.
  3. Si quieres hacer test A/B con otra campaña para ver cual funciona mejor con una pequeña variación lo marcas.
  4. Si quieres usar el CBO, es decir, que Facebook distribuya el presupuesto de tus adsets de forma «eficiente» marcas esta también. Digo «Eficiente» porque en teoría es así, pero en la practica no tanto. Ya te contaré por qué desde Instagram.

Como configurar una campaña de trafico a whatsapp facebook ads 2022

Una vez que tenemos esto vamos al conjunto de anuncios.

Configuración del conjunto de anuncios

En el conjunto de anuncios Facebook te permite seleccionar 4 plataformas a las que dirigir el tráfico:

  • Sitio web
  • App
  • Messenger
  • WhatsApp

Como enviar clientes a WhatsApp Business desde anuncios en instagram 2022

Si seleccionas WhatsApp te pedirá elegir la página y no podrás utilizar la segmentación detallada.

Como usar la segmentacion detallada en anuncios de mensajes a whatsapp business

Pero, antes te he dicho que si se puede… ¿no?

Yes, solo que te he hecho la del YouTuber travieso.

Para poder utilizar la segmentación detallada tienes que cambiar WhatsApp por «Sitio Web». Lo selecciono y como ves ya puedo utilizar la segmentación detallada.

Crear anuncios de WhatsApp a trafico frio en Facebook

Las ubicaciones puedes dejarlas automáticas o si sabes cuales te funcionan mejor pues las seleccionas. Yo prefiero seleccionarlas manualmente cuando se trata de una campaña de retargeting, pero como es a tráfico frío las dejo en automático.

como hacer anuncios en instagram a WhatsApp negocio

Y ya tenemos configurado nuestro conjunto de anuncios haciendo uso de la segmentación detallada.

Crear una campaña de WhatsApp segmentando en Facebook Ads

Configurar conjunto de anuncios de Facebook Ads WhatsApp Business

Ahora vamos a configurar el anuncio.

Configurar anuncio de tráfico a WhatsApp

Como siempre empieza preguntando por el nombre del anuncio, yo te recomiendo poner el número de la imagen más el número del copy. Por ejemplo: Img 1 azul + Copy 1

Después te pide seleccionar la página de Facebook y la cuenta de Instagram.

Añadir WhatsApp a página de facebook 2022

Después el formato, es decir, si quieres que sea solo una imagen, secuencia o colección y si quieres añadir una experiencia instantánea.

Crear anuncio experiencia instantanea mensajes a WhatsApp

Una experiencia instantánea es una landing que se carga cuando un usuario toca el anuncio. Aquí tienes un ejemplo:

https://www.facebook.com/business/ads/instant-experiences-ad-destination

La experiencia instantánea solo se puede utilizar en dispositivos móviles y en las plataformas de Facebook e Instagram.

Subiré un vídeo enseñándote a crearla porque es muy potente.

Contenido del anuncio

En este punto tienes que añadir el contenido, el texto, el título y lo más importante, el enlace. Si hemos seleccionado una campaña de tráfico y le hemos dicho a Facebook que lleve a los posibles clientes a un sitio web, ¿Cómo los llevamos a WhatsApp? Muy sencillo, puedes utilizar la API de WhatsApp: https://faq.whatsapp.com/general/chats/how-to-use-click-to-chat/?lang=es o una web que te permite escribir un mensaje personalizado sin pelearte con la URL: https://create.wa.link/

Crear url de mensaje directo a WhatsApp

Después tienes que configurar los parámetros de seguimiento y de url, yo te recomiendo activar los eventos del sitio web, pero si no tienes web no pasa nada, no seleccionas ninguna opción y ya.

Llevar clientes a WhatsApp Facebook

Ahora solo te quedaría darle a publicar y voilà, ya tendrías tu campaña de mensajes a WhatsApp creada con el objetivo de tráfico.

Crear campaña de mensajes a WhatsApp con el Objetivo de conversiones

Esta la vamos a pasar rápido porque no tiene mucho y la importante viene ahora…

Para crear campañas de conversión llevando a los posibles clientes a WhatsApp solo tienes que ir a «Administrador de anuncios», hacer clic en crear y seleccionar el objetivo «Conversiones».

Crear campaña de conversiones WhatsApp en Facebook Ads 2022

Como siempre, lo primero que te pide es el nombre de la campaña, si pertenece a un grupo especial, si es para hacer test A/B y si quieres usar CBO. Lo que hemos visto antes.

Crear campaña de mensajes a WhatsApp con el objetivo conversiones Facebook Ads

En el conjunto de anuncios podemos hacer lo mismo que en «Tráfico», es decir, seleccionar «Sitio Web» o «WhatsApp», en este caso voy a seleccionar WhatsApp y la página de Facebook, en tu caso la de tu negocio o cliente.

Página de negocio en Facebook con número de WhatsApp

Después te pide que selecciones el píxel y el evento de conversión.

Crear anuncios de whatsapp en facebook 2022

Como ves aquí no puedes utilizar la segmentación detallada, solo públicos personalizados y similares, pero puedes escoger la campaña de Conversión con tráfico y poner la url.

Crear anuncios WhatsApp Business 2022

Ya todo lo demás es igual. Tienes que seleccionar las ubicaciones donde quieres que aparezcan los anuncios y en la configuración del anuncio seleccionas la página, la cuenta de Instagram, subes las creatividades o seleccionas una que ya hayas publicado, añades el copy, título, descripción, la llamada a la acción y el seguimiento.

Ahora si, vamos a por el mejor objetivo para hacer anuncios a WhatsApp.

Como crear una campaña de mensajes a WhatsApp en Facebook Ads

Las campañas con el objetivo «Mensajes» son las que mejor resultado dan a la hora de trabajar con públicos personalizados para hacer retargeting. Con este objetivo le estás diciendo a Facebook que quieres mensajes a WhatsApp.

Crear la campaña publicitaria

Para crear tu anuncio en Facebook Ads tienes que volver a la vista «Administrador de Anuncios», hacer clic en crear y seleccionas el objetivo de «Mensajes».

Como hacer anuncios para llevar clientes a WhatsApp desde Facebook

Como siempre, primero te pedirá el nombre de la campaña, si pertenece a una categoría especial, si quieres hacer un test A/B y si quieres activar el CBO. Todo lo que hemos visto en el primer ejemplo.

Conjunto de anuncios

En conjunto de anuncios, en el apartado «Destino del mensaje» seleccionas WhatsApp y la página de Facebook de tu empresa o la de tu cliente.

Como crear anuncios de mensajes a WhatsApp Facebook Business 2022

Después tienes que definir el presupuesto y el público. Solo puedes seleccionar un público personalizado o similar.

Qué presupuesto utilizar para campañas de mensajes a WhatsApp 2022

Las ubicaciones también te recomiendo automáticas a no ser que ya sepas en qué ubicaciones sueles convertir más.

Crear el anuncio

Una de las cosas que aquí cambian es que no puedes crear una experiencia instantánea y solo puedes seleccionar el formato de imagen o vídeo y secuencia, pero hay una cosa que a mi me encanta.

Te preguntarás: Si utilizo el objetivo mensajes, ¿Puedo poner un texto predeterminado al iniciar la conversación como el que has puesto en la de tráfico? Aquí hacker del marketing hay algo mejor…

Cómo crear plantillas de mensaje en Facebook Ads

Las plantillas de mensaje, pero ¿Qué es esto?. Es una pantalla intermedia entre el clic en el anuncio y la conversación de WhatsApp.

Crear plantillas de mensajes profesionales en Facebook Ads

Para crear una nueva tienes que hacer clic en «Crear» y se te abrirá esta ventana.

Crear plantilla de mensajes para mi negocio en Facebook Business

Aquí tu puedes poner un mensaje inicial y las preguntas más frecuentes, máximo 8.

Lo guardas y ya tienes tu plantilla.

Lo bueno de esto es que cuando el usuario seleccione una pregunta y te la envíe por WhatsApp también te llega el anuncio al que ha hecho clic.

Ya por todo lo demás es exactamente igual a las anteriores.

Y felicidades hacker del marketing ya sabes crear campañas de mensajes a WhatsApp, sabes qué objetivo seleccionar para usar la segmentación detallada, y la diferencia entre las campañas con el objetivo mensajes y conversiones.

Suscríbete porque el próximo vídeo es muy muy potente y puede suponer un antes y un después tanto en tu negocio como en el de tus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.