Cómo usar la Segmentación Detallada en Facebook Ads 2022 + Ejemplo y Guía de Segmentación

¿Qué pasa hacker del marketing? En este post te voy a explicar paso a paso como usar la segmentación detallada en Facebook Ads para que tus anuncios vayan directos a tu público objetivo.

De aquí vas a salir sabiéndolo todo, desde como seleccionar correctamente la ubicación de tus clientes hasta la expansión de la segmentación detallada, selección de idiomas, búsqueda de intereses ocultos, estrategias de segmentación, como agrupar los intereses para conseguir los resultados más óptimos, como excluir a las personas que no quieres que vean tus anuncios, cómo utilizar las conexiones… vamos a verlo literalmente todo. Además te lo voy a enseñar con un ejemplo.

Este post también te va a ayudar si ya has creado campañas que no te están dando buenos resultados y estás empezando a pensar que Facebook Ads no funciona.

Además, al final te diré unas recomendaciones a la hora de utilizar la segmentación detallada como cuantos intereses poner o el tamaño de los públicos.

Empezamos!

¿Qué es la segmentación detallada?

La segmentación detallada es una opción que Facebook pone a tu disposición, que te permite acotar en función de datos demográficos, intereses y comportamientos, para que tus anuncios lleguen a tu público objetivo.

Entender como funciona y saber utilizar la segmentación detallada te da una gran ventaja competitiva ya que la publicidad en Facebook está democratizada, es decir, no por invertir más dinero vas a conseguir más resultados, por lo que siguiendo una buena estrategia de segmentación, como la que te voy a enseñar aquí, podrás conseguir más resultados invirtiendo menos dinero.

Como usar la segmentación detallada en Facebook Ads

Puedes empezar a segmentar tu público de 2 formas:

  • Creando un público guardado.
  • Creando una campaña.

En este caso lo voy a hacer desde la campaña, para ello tienes que:

  1. Ir a Business Manager
  2. Más herramientas
  3. Administrador de anuncios Activar la segmentación detallada de Facebook
  4. Hacer clic en el botón verde que pone crear.
  5. Seleccionas tu objetivo publicitario y le das a crear. Segmentacion anuncios facebook

Ahora nos pide rellenar y completar unos campos:

  1. El nombre de la campaña.
  2. Si el anuncio está en una categoría especial, es decir, trata sobre ofrecer créditos, empleos, bienes inmuebles o política marcas esta casilla y elijes el tema.
  3. Si quieres hacer test A/B con otra campaña para ver cual funciona mejor con una pequeña variación lo marcas
  4. Si quieres usar el CBO, es decir, poner el presupuesto a nivel de campaña y que sea Facebook el que se encargue de repartir ese presupuesto de forma “Eficiente” entre los conjuntos de anuncios. Digo «Eficiente» porque en teoría es así, pero en la practica no tanto ya te contaré por qué en Instagram.

Segmentacion publico facebook

Segmentacion detallada whatsapp

Una vez que ya tengas esto vamos al conjunto de anuncios que es donde está lo que has venido a buscar.

Cómo segmentar por continentes, países, ciudad y código postal en Facebook Ads

En el conjunto de anuncios es donde comenzaremos a segmentar empezando por «Lugares».

En lugares hay una cosa que es fundamental y muchos lo dejan pasar por alto ya sea por desconocimiento o por ir muy rápido. Si haces clic “Personas que viven o han estado recientemente en este lugar” te aparecen 4 opciones:

  1. Personas que viven o que estuvieron hace poco en este lugar. Personas cuyo hogar o cuya ubicación más reciente se encuentra en el área seleccionada.
  2. Personas que viven en este lugar. Personas cuyo hogar se encuentra en el área seleccionada.
  3. Personas que estuvieron hace poco en este lugar. Personas cuya ubicación más reciente se encuentra en el área seleccionada.
  4. Personas de visita en este lugar. Personas cuya ubicación más reciente se encuentra en el área seleccionada, pero cuyo hogar está a más de 200 km (125 mi) de distancia.

Como segmentar por lugares en Facebook Ads 2022

¿Cuál te recomiendo?

  • Si vendes a uno o varios países por el tema de envíos, idioma o disponibilidad de la plataforma te recomiendo que selecciones “Personas que viven en este lugar” porque si por ejemplo solo vendes a España y hay una persona de Reino Unido o Francia que ha pasado las vacaciones aquí y que entra dentro de tus intereses pues también le aparecerá tu anuncio y como no está dentro de tu zona de envío pues es dinero perdido.
  • Si tu negocio o el de tu cliente es local se basa en el turismo o tienes un restaurante o por ejemplo imagina que llevas la publicidad de un Scape Room y quieres atraer turistas, la opción que más te interesa es la de “Personas de visita en este lugar”.

Esto, claramente, depende de tu estrategia, pero la que yo más suelo utilizar es la de “Personas que viven en este lugar”.

Después tienes que añadir las ubicaciones en las que está tu público objetivo. Puedes hacerlo por continentes, países, ciudades o incluso códigos postales y al igual que puedes incluir también puedes excluir. Imagina que vendes en España pero en tus métricas ves que en Murcia no vendes, pues lo excluyes. Un caso muy común es que tengas un e-commerce y no hagas envíos a Ceuta y Melilla, pues lo mismo.

Como añadir y excluir ubicaciones en Facebook Ads

Además, cuando trabajamos por regiones podemos modificar el radio de km que queremos abarcar.

Como segmentar por ubicaciones en Facebook Ads

Esto de «Agregar lugares de forma masiva» es que puedes seleccionar varios lugares, guardarlos y luego utilizarlos.

Segmentación masiva Facebook

Segmentación profunda Facebook 2022

Cómo segmentar por edad y sexo

En cuanto a edad y sexo ya depende de tu investigación y datos pero, si no lo tienes muy claro te recomiendo dejarlo abierto y poco a poco ir optimizando, por ejemplo una edad entre 18 y +65 años y en sexo ambos.

Como segmentar por edad en Facebook AdsComo segmentar por genero facebook ads

Cómo segmentar por intereses en Facebook Ads

Ahora vamos a la segmentación detallada. Aquí es donde tienes que poner los intereses que te harán llegar a tu público objetivo.

Como ves puedes tanto incluir como excluir y créeme que lo de excluir lo vas a utilizar siempre. Por ejemplo estás vendiendo un producto high ticket y no quieres hacer publicidad a desempleados, pues puedes excluirlos.

En cuanto a los intereses esto depende mucho muchísimo de tu nicho, datos e investigación, pero igual al final del post te voy a dejar esta guía con todos los intereses de Facebook ordenados por categorías.

Ejemplo de Segmentación Detallada en Facebook Ads

Aun así vamos a hacer un ejemplo, imagina que yo quiero vender esto, una lampara que se engancha al libro para poder leer por la noche.

Hay muchas formas de atacar a la segmentación detallada y que pocos saben.

Perfectamente puedo empezar por el interés de «Lectura», es una lampara para leer y quiero dirigirme a gente que lee, ¿Tiene sentido no? Sí, pero como ves es muy abierto, tiene un público muy amplio y es una etiqueta muy general, es decir, quizás tu amigo que nunca lee se guardó una publicación de un libro para regalártelo por tu cumpleaños y Facebook ya le puso la etiqueta de «Lectura».

Como segmentar de forma efectiva en facebook ads

Si no tienes mucha idea de los intereses puedes explorar por datos demográficos, intereses y comportamientos, no tienes que saberte todos los intereses de memoria de todos los sectores.

Como ver todos los intereses de segmentación de facebook

Lo que yo voy a utilizar y con lo que seguro que voy directo a gente que lee es con las apps, es muy posible que hayan personas que no pueden leer un libro por la noche ya sea porque molestan a su pareja, hijos o simplemente porque tienen que encender la luz de la habitación, por lo que prefieren leer desde su teléfono. Así que voy a poner como interés Wattpad, Kindle, Google Books y si le doy a sugerencias me aparecen hasta un máximo de 25.

Como funciona la búsqueda de intereses ocultos en facebook

Ahora te voy a enseñar una cosa que te va a encantar, como ves, con estos intereses, tenemos un «alcance» de XXXXX personas, pero hay que saber como funciona la segmentación detallada de Facebook.

Estrategias de segmentación en Facebook ads

Según cómo lo tenemos estructurado, Facebook le mostrará los anuncios a las personas que cumplan al menos 1 de estos intereses, empezará buscando personas que las cumpla todas, pero cuando se vaya acabando el público se lo empezará a mostrar solo a esas personas que cumplen 1 interés de la lista.

Aquí viene la magia. Si yo le doy a acotar ya le estoy diciendo a Facebook que los usuarios tienen que cumplir/estar etiquetados con al menos 1 interés de la primera acotación y ADEMÁS una de la segunda. Por ejemplo, imagina que quiero que las personas a las que dirijo mis anuncios sean compradores online, gente que ha comprado uno o varios productos que han visto en un anuncio. Eso es un comportamiento, entonces yo pongo aquí «Compradores que interactuaron» y como ves se reduce el alcance, ¿Por qué? Porque Facebook busca cuantas de las personas que cumplen los intereses del primer bloque TAMBIÉN cumplen el de «Compradores que interactuaron».

Como acotar correctamente mis publicos

Como mostrar mis anuncios a personas que compran online

Si no hubiera acotado y lo meto en la primera acotación con todos los intereses Facebook empezaría buscando gente que lo cumple todo y acabaría con gente a la que solo le interesa Wattpad, que solo le interesa Kindle y que solo cumplan el interés de “Compradores que interactuaron” y seguro que a esa persona le puede interesar comprar de todo menos esta lampara. Es decir, le estás mostrando tus anuncios a personas que solo son compradores que interactuaron, quizás no tienen ningún interés en la lectura.

Otro ejemplo, imagina que quiero hacer un público de lectores casados que no pueden leer por la noche porque la luz de la lampara de la mesilla molesta a su pareja y la solución es esto, le doy a «Definir mejor» y añado “Casado”.

Como mostrar mis anuncios a personas casadas en facebook ads

Con esto le estamos diciendo a Facebook que queremos que busque personas que les interese las aplicaciones de lectura, que además sean compradores que interactuaron y que también estén casados. Mínimo tiene que cumplir uno de cada acotación.

Y en cuanto a excluir pues puedes poner gente que no quieres, por ejemplo no quiero mostrar mis anuncios a personas etiquetadas con «Novela policíaca».

Como utilizar correctamente las exclusiones en Facebook Ads

No tienes por qué utilizar siempre todos estos niveles de acotación puedes utilizar solo uno o uno más exclusiones o dos más exclusiones o dos solo. Lo que si que te pido por favor es que no mezcles. Si tu primer grupo de intereses es sobre apps que sea solo de apps, si también quieres añadir intereses específicos le das a acotar más y añades los intereses específicos o si es solo de cargos pues solo de cargos, pero no mezcles.

Si por ejemplo ahora quisiera acotar por apps y géneros literarios haría una acotación por apps y otra por géneros, nunca mezclados.

En cuanto a conexiones puedes hacerlo por:

  • Página de Facebook
    • Personas que actualmente siguen o indicaron que les gusta tu página
    • Personas similares a las que actualmente siguen o les gusta tu página.
    • Excluir personas que actualmente siguen o indicaron que les gusta tu página
  •  Apps
    • Personas que usaron tu app
    • Personas similares a las que usaron tu app
    • Excluir a las personas que usaron tu app
  • Eventos
    • Personas que respondieron a tu evento
    • Excluir a las personas que ya respondieron a tu evento
  • Combinaciones avanzadas

Como funcionan las conexiones en Facebook Ads

Como mostrar mis anuncios a los fans de mi página de facebook

Pero mucho cuidado porque el público partirá de ahí, es decir, con esto le estás diciendo a Facebook que de las personas a las que le gusta tu página busque las que cumplan todo lo anterior, tanto países, como edad, sexo, idiomas y acotaciones.

Entonces, qué hemos hecho aquí. Le estamos diciendo a Facebook que dirija nuestros anuncios a:

  • Personas que vivan en España, pero que no sean de Canarias, Ceuta y Melilla.
  • Que tengan una edad entre 18 y +65 años.
  • Que sean tanto hombres como mujeres.
  • Que les interese apps como:
    • Kindle
    • Google Libros
    • iBooks
    • Kobo
    • Wattpad
    • Nook
  • Que ADEMÁS sean compradores que interactuaron.
  • Que ADEMÁS estén casados.
  • Pero NO quiero enseñar mis anuncios a personas que les gusta/interesa la novela policíaca.

Cómo segmentar por idiomas en Facebook

La parte de idiomas es obligatoria. Imagina que vendes un curso o un libro escrito en español, ¿Para qué vas a perder dinero intentando vendérselo a gente que no sabe español? Seleccionas el idioma, por ejemplo Español y aquí marco todos. Esto te ayuda por si por ejemplo vendes a países como estados unidos y solo quieres dirigirte a personas que hablen español.

Como mostrar mis anuncios a personas que solo hablan español

Expansión de la Segmentación Detallada en Facebook

Cómo activar la expansión de la segmentación detallada

Ahora, una cosa muy importante. Al empezar el vídeo te he dicho que te iba a explicar el tema de la expansión de la segmentación detallada, pero aquí no hay ningún check que me permita activarla o desactivarla, eso se debe que Facebook ya lo ha integrado de forma automática en el objetivo de Conversiones, es decir, va activada por defecto. En cambio si vamos al objetivo de tráfico nos aparece un check por si la queremos activar o no.

como activar la expansión de la segmentación detallada facebook ads

Cómo funciona la expansión de la segmentación detallada

Si activas la expansión de la segmentación detallada le estás diciendo a Facebook que muestre tus anuncios a personas que no están dentro de tus intereses siempre y cuando vea la oportunidad de realizar una conversión.

Cogiendo como ejemplo esta campaña, con la expansión de la segmentación detallada activada, Facebook respetará las ubicaciones que hayamos seleccionado y excluido, el rango de edad, el sexo y las exclusiones de la segmentación detallada, en cambio le estamos dando la libertad de que busque personas fuera de nuestras acotaciones que estén interesadas en nuestros productos o servicios.

Recomendaciones de segmentación detallada en Facebook Ads

No quiero terminar este post sin darte unos consejos, trucos y recomendaciones, en base a mi experiencia, para mejorar el resultado de tus campañas y tu negocio. Espero que te ayuden:

  1. Intenta no utilizar más de 7 intereses por acotación. Siempre que mantengo los intereses entre 5 y 7, funciona mejor que 20.
  2. Busca los intereses tanto en español como en inglés. Quizás descubras nuevos y hay muchos que no están en español, por ejemplo desempleado que está como animploid
  3. En cuanto a tamaño del público no hay un estándar, he trabajado con clientes que funcionan mejor con públicos que tienen un alcance de 50.000 personas y otros con 900.000. Esto depende mucho de tu nicho y dónde vendes, no es lo mismo vender de forma internacional que ser una tienda de pueblo, pero eso si, no te vayas a un público de 10 millones porque tu presupuesto desaparece.

Y bueno hacker del marketing espero que este post te haya ayudado a solucionar todas tus dudas con la segmentación detallada de Facebook y seguro que este era el tutorial que necesitabas para mejorar los resultados de tus campañas y tu negocio.

Nos vemos en el próximo post.

¡ADIÓS!

Ebook gratuito

Guía de segmentación de Facebook Ads

Guía de intereses de Facebook Ads 2022

Consigue tu guía en la que encontrarás:

  • Todos los intereses, datos demográficos y comportamientos que Facebook pone a tu disposición.
  • Intereses agrupados por nicho.

4 comentarios en “Cómo usar la Segmentación Detallada en Facebook Ads 2022 + Ejemplo y Guía de Segmentación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.