Como VENDER en Facebook Ads 2022 | Campaña de Conversiones en Facebook 2022

¿Qué pasa hacker del marketing? En este post te voy a explicar PASO a PASO y con todo tipo de detalles cómo crear y configurar correctamente campañas de conversiones para aumentar tus ventas, tanto a tráfico frío como a templado.

En este post vamos a verlo todo:

  • Qué objetivo seleccionar si estás con los objetivos nuevos o los antiguos
  • Si deberías usar o no el CBO para vender.
  • Cómo programar tus anuncios para que se muestre solo en unas horas concretas del día.
  • En qué ubicaciones mostrar tus anuncios.
  • Como hacer que el coste por compra no supere tu límite para que no se coma tus márgenes.
  • Como seleccionar correctamente el modelo de atribución.
  • Cómo utilizar los parámetros de URL

y mucho más.

Vamos a verlo literalmente todo.

Al final también te voy a dar unos consejos, en base a mi experiencia, sobre este tipo de campañas.

Mi objetivo con este post es que consigas crear una campaña bien optimizada desde el principio para que aumentes tus ventas.

Ahora sí, empezamos.

Qué objetivo publicitario seleccionar para vender en Facebook Ads

Facebook Ads es una herramienta que va a por lo que le dices, si quieres mensajes seleccionas el objetivo de mensajes, si quieres reproducciones pues seleccionas el de reproducciones.

Entonces si quieres conseguir ventas, ¿Qué objetivo tienes que seleccionar?

Por ahí escucharás o leerás que si tu negocio es nuevo o vendes a tráfico frío lo mejor es empezar con la campaña de tráfico para bla, bla, bla.

¿Quieres vender con publicidad en Facebook Ads? Pues selecciona el objetivo de ventas, no tiene más que eso.

Cuando seleccionas un público y le dices a Facebook: Quiero vender, Facebook buscará dentro de ese público las personas que tienen más posibilidades de comprar, entonces si quieres vender, pero el objetivo que seleccionas es tráfico pues entenderá que tiene que buscar personas que tengan más posibilidad de hacer clic en un enlace.

¿Que dentro de ese grupo de personas habrán compradores? Sí, pero eso te lo explico más a fondo en este artículo.

Ahora a lo que has venido, a vender más con Facebook Ads.

Entonces, después de esta increíble chapa que te acabo de pegar, ¿Qué objetivo tienes que seleccionar?

Exacto, ventas.

Para poder crear tu campaña de ventas, lo primero, como siempre, es ir a tu cuenta de Business Manager → Todas las herramientas y Administrador de anuncios.

Se te cargará una vista en la que te aparecerán todas las camapañas que vayas haciendo y para crear una tienes que hacer clic en «Crear» → Ventas (Conversiones) → De forma manual.

campaña de conversiones facebook ads 2022

como vender en facebook ads

Ya que con la simplificada no vamos a poder modificar unos parámetros que nosotros desde la manual vamos a configurar para optimizar la campañas.

Tú deja las simplificadas para tu competencia y mientras ellos se pelean por conseguir conversiones con un coste cada vez mayor tu vas a estar lanzando billetes gracias a tu optimización.

Cómo configurar tu campaña de Ventas (Conversiones) para vender en Facebook Ads

Como siempre, entramos al primer nivel, la campaña.

Nombre de la Campaña

Aquí tienes que poner le nombre de la campaña, una nomenclatura que a mi me gusta utilizar es poner el objetivo, el tipo de tráfico, si es frío, templado o caliente, el proyecto o producto que estoy anunciando y la fecha. [Ventas] TF – Arnés antitirones 14MAR2022 Tu utiliza la nomenclatura con la que te sientas más cómodo.

configurar campaña conversiones facebook ads

Anuncios de categoría especial

Después te pregunta si tu anuncio pertenece a una categoría de anuncios especiales, es decir, si trata sobre: Crédito, empleo, vivienda o temas sociales. Si es así seleccionas el tema.

campaña conversiones en facebook 2022

Los detalles de la campaña. Si tienes el nuevo selector de objetivos aquí te aparecerá para activar o desactivar las ventas del catálogo. Si estás con el antiguo selector de objetivos esto no te aparecerá ya que hay un objetivo que se llama ventas del catálogo. En este momento lo vamos a dejar desactivado.

crear campaña facebook ads 2022

Test A/B

Después te pregunta si quieres hacer Test A/B, esto es básicamente poner a competir dos campañas que tengan una variación, es decir, no sean iguales, para ver cual da mejores resultados. Haré un vídeo explicándolo más a fondo porque es interesante que conozcas su potencial.

Aquí te explico cómo hacer test A/B en tus campañas de Facebook Ads.

ventas en facebook ads 2022

Optimización del presupuesto a nivel de campaña (CBO)

Y por último te pregunta si quieres activar la optimización del presupuesto a nivel de campaña, es decir el CBO.

Si lo activas le estás diciendo a Facebook que distribuya tu presupuesto de forma “Eficiente” entre los conjuntos de anuncios que tengan mejor rendimiento. En la teoría es así, pero en la práctica no, hay otros muchos factores que influyen como el tamaño de los públicos.

Si tus anuncios van a ir dirigidos a tráfico frío, es decir, personas que no te conocen, te recomiendo dejarla desactivada, en cambio si es para remarketing puedes activarla o no, como tu quieras.

crear campaña de conversiones con cbo facebook ads

Si la activas aquí te pregunta si el presupuesto será diario o total y el presupuesto. A mi me gusta trabajar con el diario.

conversiones con cbo facebook ads

Pero si lo dejas desactivado, significa que vas a trabajar con el presupuesto a nivel de conjunto de anuncios, lo que se llama ABO, es decir cada conjunto de anuncios tendrá su presupuesto. Esto lo vamos a ver ya.

Aquí te explico cómo funciona la optimización del presupuesto a nivel de campaña (CBO) y cuando utilizarlo.

Vamos al conjunto de anuncios.

Cómo configurar tu conjunto de anuncios para vender en Facebook Ads 2022

Nombre del conjunto de anuncios

Aquí como siempre lo primero que te pide es el nombre del conjunto de anuncios.

Yo lo suelo rellenar al final porque le pongo el nombre del público que estoy utilizando. Como antes. tu puedes utilizar la nomenclatura con la que te sientas más cómodo.

Ubicación de la conversión

Ahora viene la ubicación de la conversión, es decir, donde va a convertir el usuario.

  • En tu web
  • App
  • Sitio web y app
  • En una conversación de Messenger
  • O en una conversación de WhatsApp

Para poder seleccionar WhatsApp tienes que tener WhatsApp Business vinculado a tu FanPage y que sea el método de contacto principal.

En este caso voy a utilizar sitio web.

ubicacion de conversion facebook ads

Y me pedirá seleccionar el píxel y el evento de conversión, en este caso si queremos compras pues compras, pero si estás con la sección antigua de objetivos y quieres hacer una campaña de conversiones para conseguir leads o registros pues seleccionas el objetivo.

Como ves aquí hay algunos eventos con un warning y otros que no lo tienen. Esto es porque con la llegada de iOS14. 14.5 y posteriores Facebook te obliga a seleccionar 8 objetivos, que son en los que se podrá trackear a las personas que tengan dispositivos iOS con estas versiones.

Si a ti te aparecen todos los eventos con este Warning y no tienes ni idea de lo que estoy hablando te recomiendo que revises este vídeo donde explico como solucionarlo.

Cómo instalar y configurar el píxel de Facebook después de iOS 15.

Contenido dinámico

Después te pregunta si vas a utilizar el contenido dinámico, esto básicamente es que Facebook te dice, dame todas las creatividades (imágenes o vídeos), titulares, descripciones, etc… que yo me encargaré de ir mostrando al usuario combinaciones hasta encontrar las que den mejores resultados.

Esto no te recomiendo utilizarlo si tu objetivo es impactar a personas que no te conocen, es decir, tráfico frío ya que te será más complicado testear y validar qué combinaciones están funcionando.

campaña conversiones contenido dinamico facebook ads

Presupuesto de tu campaña de ventas

Ahora viene el presupuesto, como no hemos seleccionado el presupuesto a nivel de campaña, es decir, el CBO pues nos lo muestra a nivel de conjunto de anuncios.

Aquí lo mismo que he explicado antes, si el presupuesto es diario o total y la cantidad.

como vender por facebook

Si no quieres que la campaña se inicie al terminar de configurarla también puedes añadir una fecha y hora de inicio y de finalización, por ejemplo se acerca el blackfriday y programas tu campaña para que empiece el viernes y termine el lunes.

Después tienes la programación de anuncios que esto solo está disponible si has seleccionado el tipo de presupuesto como total.

como programar anuncios en facebook ads

Aquí básicamente decides qué días y a qué horas se muestran tus anuncios, esto para tiendas online pues no se suele utilizar ya que puedes comprar cuando quieras. Yo muchas veces no podía dormir y me he comprado algo a las 4 de la mañana. Pero por ejemplo si tienes un negocio local, como puede ser una tienda o incluso ofreces servicios puedes configurar para que los anuncios solo se muestren los días y horas que estás disponible.

Audiencia

Ahora viene la audiencia, uno de los puntos más importantes del conjunto de anuncios ya que aquí le vas a indicar a Facebook a quién vas a dirigir tus anuncios.

Aquí te recomiendo que veas estos artículos donde lo explico todo más a fondo:

Ubicaciones – En qué plataformas mostrar tus anuncios para vender en Facebook Ads

Ahora pasamos a las ubicaciones, aquí decides en qué plataformas y ubicaciones se van a mostrar tus anuncios.

donde hacer anuncios de venta en facebook ads

Hay 2 tipos:

  • Están las automáticas. Facebook decide donde mostrar los anuncios en función de las oportunidades de conversión.
  • Y manuales. Te muestra las plataformas, tienes Facebook, Instagram, Audience Network, que esto es por ejemplo publicidad en apps, y Messenger.
    • Pero dentro de cada plataforma tienes unas ubicaciones, imagina que solo quieres hacer anuncios en Instagram Stories, pues solo dejas seleccionada Instagram y desmarcas todas menos Stories.

campaña de ventas facebook ads 2022

¿Cuál utilizas? Pues depende, de primeras te recomiendo ubicaciones automáticas y cuando ya sepas donde te compran tus clientes pues utilizar manual y seleccionar esas ubicaciones.

¿Puedo crear campañas solo utilizando automáticas y nunca en la vida utilizar manual? Claro, tu utiliza lo que te de mejores resultados.

Optimización y entrega

Y por último tenemos optimización y entrega que nos permite optimizar la entrega por:

  • Valor
  • Conversiones
  • Visitas a la página de destino
  • Clics en el enlace
  • Alcance único diario
  • E impresiones.

optimizacion y entrega campaña conversiones facebook ads

Aquí mi recomendación es que pruebes entre Conversiones y “Valor”, si lo tienes disponible claro, para ver cuál te funciona mejor, pero yo suelo utilizar “Conversiones” en el 90% de las veces.

Después podemos poner un control de coste, imagina que vendes un producto a 50€, pero el coste por conversión, en este caso compra, no puede superar los 10€ porque se come tus márgenes o lo que sea, pues aquí pones 10€.

control de coste campaña conversiones facebook ads

Pero hay que ser realista, si vendes un producto de 50€ y lo máximo que puedes pagar por CPA es 10€ no me jodas poniendo 1€ porque ni van a arrancar las campañas.

Después se te despliegan dos opciones:

  • Límite de coste. Con esto tienes la ventaja de que el coste por adquisición estará rondando el coste que tu le hayas puesto, pero si no lo ajustas bien es posible que tus campañas no arranquen, no consigas resultados y no gastes el presupuesto.
  • Límite de puja. Que esta yo no lo suelo utilizar, es lo máximo que estás dispuesto a pagar para ganar una puja.

como conseguir ventas en facebook ads

Yo suelo utilizar el límite de coste cuando ya llevo un histórico, pero si lo borras y no marcas ninguno por defecto se te selecciona el de “Menor costo” que intentará conseguir resultados al menor coste posible y gastará todo el presupuesto que le pongas.

Si le damos a mostrar más opciones, en configuración de la atribución te recomiendo seleccionar 7 días después de hacer clic y 1 día tras la visualización y el resto no lo podemos modificar.

configurar tiempo de atribucion campaña de ventas facebook ads

A no ser que selecciones un control de puja, que así te deja activar la entrega acelerada, esto significa que empezará a consumir presupuesto intentando conseguir los máximos resultados posibles de forma rápida, no te lo recomiendo porque tu presupuesto se evaporará.

Ya tenemos configurado el conjunto de anuncios así que vamos a por el tercer nivel, el anuncio.

Cómo crear anuncios para vender en Facebook Ads 2022

Esto es muy sencillo, lo complicado estaba en el conjunto de anuncios.

Nombre del anuncio

Como siempre lo primero que pregunta es el nombre del anuncio, aquí lo que yo hago es poner el número de la imagen o el distintivo + el número del copy. Por ejemplo img1 azul + copy1.

como configurar un anuncio de ventas en facebook ads

Identidad

En este apartado tienes que seleccionar la página del negocio y la cuenta de instagram.

como vender en facebook 2022

Configuración del anuncio

Ahora te pregunta si quieres crear un anuncio desde 0, utilizar una publicación ya existente o un modelo de Creative Hub, en este caso voy a crear un anuncio de 0.

configurar anuncio de venta en facebook ads 2022

Después te pregunta si vas a utilizar el contenido dinámico, por ejemplo un catálogo, en este caso no porque ya haré un vídeo sobre esto.

campaña conversiones contenido dinamico facebook ads

En formato puedes seleccionar si quieres que sea una sola imagen o vídeo, una secuencia, es decir, un carrusel o una colección.

configurar anuncio de venta en facebook ads 2022

Contenido del anuncio

En el apartado de contenido del anuncio es donde vas a subir todas las creatividades, descripciones, etc. de tus anuncios.

Contenido del anuncio campaña conversiones facebook ads

Puedes agregar tu la imagen o vídeo y una función muy buena es la de crear vídeo, aquí puedes seleccionar varias imágenes o vídeos y Facebook te las une en un único vídeo. Como la típica presentación de graduación con las fotos del centro. Te recomiendo que pruebes esto.

como crear un anuncio en video para vender en facebook ads

Si añado una imagen después puedo editarla para ajustar la visibilidad en las diferentes ubicaciones.

Cambiar imagen en historias campaña conversiones facebook ads

Cambiar imagen en historias campaña ventas facebook ads

Y ya pues el texto principal de venta o copy de tu anuncio, el título y la descripción, que es opcional.

En la descripción yo suelo poner datos reales que llamen la atención de mi público. Por ejemplo, +1000 unidades vendidas, envío gratis, etc.

Después el botón de llamada a la acción, tienes muchas opciones pero yo siempre suelo seleccionar “Más información” porque la persona irá a la página del producto o servicio y verá más información pero perfectamente puedes poner “Comprar”, “Obtener oferta”, “Solicitar cita”, etc.

Boton llamada a la acción campaña conversiones facebook ads

Destino

¡Ya estamos llegamos al final de la configuración de tu anuncio de ventas!

En destino vas a indicar donde vas a llevar al usuario una vez haga clic en el botón de llamada a la acción. Que puede ser:

  • A un sitio web y una tienda
  • A un sitio web, aquí pondrías el enlace de tu producto o servicio.
  • A una experiencia instantánea que esto está de puta madre ya que es crear una landing que se le cargará al usuario cuando haga clic en el anuncio, pero que aquí viene lo interesante, no lo sacará de la aplicación. Esto haré otro vídeo explicándolo.
  • Y un evento de Facebook.

Destino campaña de conversiones optimizada para ventas facebook ads

Y ahora si…

¡Ya estamos en el final de la configuración de tu anuncio de ventas!

Cómo utilizar los parámetros UTM en Facebook Ads

Los parámetros de URL o UTM son extensiones o fragmentos de texto que te permiten incluir información en una URL. Esto te va a ayudar a medir la eficacia de tus anuncios.

parametros de url en campaña de conversiones

En orígenes de la campaña ponemos site_source_name (Que es el sitio web del que viene)

origen de la campaña de conversiones 

En medio de la campaña=Campaign name

parametros de url medio de la campaña de ventas

En nombre de la campaña=adset name y en contenido de la campaña adname.

configurar parametros utm campaña de ventas facebook ads

Además. también puedes crear tus propios parámetros URL personalizados.

como añadir parametros de url correctamente a una campaña de conversiones facebook ads

Una vez que ya lo tengas todo si quieres crear más anuncios dentro de este conjunto de anuncios solo tienes que duplicarlo y ya.

Recomendaciones para vender en Facebook Ads en 2022

Ahora te voy a dar una serie de recomendaciones en base a mi experiencia sobre este tipo de campañas:

  • La primera es que si vas a hacer campañas a tráfico frio te recomiendo utilizar la optimización del presupuesto a nivel de conjunto de anuncios, no a nivel de campaña, es decir, no activar el CBO. Esto te lo digo porque si estás haciendo anuncios para que desconocidos te descubran, si tienes 3 tipos de públicos diferentes y activas el CBO Facebook dará más presupuesto a aquél que pueda proporcionar un mejor rendimiento entonces dejas a los otros públicos casi sin presupuesto y en realidad no puedes saber si ese público funciona o no. En cambio si son campañas de remarketing pues tirale al CBO.
  • El segundo es que es mejor tener pocos conjuntos de anuncios con mucho presupuesto que muchos conjuntos de anuncios con poco presupuesto. Imagina que tienes un presupuesto de 20€ diarios, en vez de crear 10 conjuntos de anuncios de 2€ intenta crear 2 o 3, porque si el presupuesto es muy bajo a las campañas les costará arrancar y facebook no recibirá la suficiente data para la fase de aprendizaje

Y bueno hacker del marketing espero que este post te haya ayudado a entender como funcionan las campañas de conversiones ya verás como a partir de ahora tus campañas mejorarán sus resultados y te agradecería que te suscribieras, es gratis y a mi me ayudas un montón.

Nos vemos en el próximo post.

¡ADIÓS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.